Entrevista a Odkhuu
en un diario de Ucrania

La popularidad de Odkhuu no conoce fronteras: ¿sabías que además de hablar mongol, castellano, catalán e inglés, también domina el ruso? El ex-concursante de Masterchef más internacional respondió en ese idioma a las preguntas que su amigo Ruslan Arbouzov, crítico y fotógrafo gastronómico, le hizo para un artículo que se publicó en el periódico ucraniano Antenna. ¿No se te dan tan bien los idiomas como a Odkhuu? ¡No hay problema! Aquí te ofrecemos la traducción de la entrevista.

¿Qué es lo que distingue a la cocina de Mongolia de otras cocinas orientales?
 
La cocina de Mongolia es muy natural y respetuosa con el medio ambiente. Comemos muchos animales salvajes. Y los que se crían en granjas, lo hacen en un entorno totalmente natural.
 
La cultura alimentaria de Mongolia está muy influenciada por el chamanismo. Por ejemplo, un río local se considera una fuente de vida. Consumir cualquier cosa que provenga de esa fuente se considera un gran crimen. Por eso, en mi país no es muy habitual comer pescado.
 
También se cree que el agua, como fuente de la vida, no debe ser contaminada ni se debe cambiar su color. Es por ello por lo que los mongoles son muy respetuosos con la naturaleza. Sin embargo, el agua del río se utiliza para hacer té, que solemos beber con leche. Pero aquí hay un truco: con el fin de no cambiar el color del agua al añadir la leche, algo casi visto como un sacrilegio, ponemos primero las hojas de té. A continuación, al verter el agua, ésta ya no es un río, y se puede añadir con seguridad la leche.
 
La cultura de Mongolia es animista: cree que todos los seres vivos y objetos inanimados tienen espíritus. Por eso, antes de matar a un animal, siempre se lleva a cabo una ceremonia en la que la gente le explica al animal que tienen hambre y sólo por eso deben recurrir a su sacrificio.
 
¿Cómo se explica el hecho de que muchos platos tengan como ingrediente principal la carne?
 
Mongolia ha sido tradicionalmente un país donde la cría de animales ha estado siempre a la vanguardia. Además, en Mongolia hace mucho frío, especialmente en la estepa al anochecer. Para soportar el trabajo pesado en el campo y que el cuerpo logre tolerar fácilmente las bajas temperaturas se requiere una gran cantidad de proteínas, contenidas en grandes cantidades en la carne. Ésta se consume a menudo cocida o seca, pero nunca frita.
 
En verano, que suele ser muy corto, casi no se come carne, debido a que los animales no se matan en ese momento. Si se sirve carne a la mesa, las pocas veces que se hace, es del invierno anterior. En esta estación se comen muchos productos lácteos, como yogur o arroz cocido con leche.
 
¿Qué animales poco habituales se comen?
 
En Mongolia, en invierno a menudo se consume carne de caballo. Contribuye a la formación de calor en el cuerpo, calentando de esta manera la persona. El pollo no es muy popular, ya que prácticamente no se produce en el país.
 
¿Cuáles son los platos tradicionales?
 
La carne es muy popular, por lo que se come dos o tres veces al día. Los platos más populares son el chansan-max (envolturas de carne hervida), los fideos cocidos con carne, diferentes sopas y los buuz (bolas de masa hervida al vapor rellenas de carne picada y cebolla).
 
¿Es cierto que no se utiliza la leche cruda?
 
Por la mañana sí se bebe leche cruda, especialmente en los pueblos. También usamos crema de leche. Un plato muy popular para los niños es un pedazo de pan negro con crema agria y mermelada. Los quesos suelen fabricarse muy secos, así se pueden almacenar por más tiempo.
 
¿Cuántas comidas se realizan al día? ¿Desayuno, almuerzo, cena? ¿Se come en la mesa o en el suelo? ¿Siempre come junta toda la familia?
 
Por lo general, en Mongolia se come tres veces al día, y la mayor cantidad de alimento se consume durante el almuerzo. La gente se levanta muy temprano y el desayuno se toma antes de las 7:00. El almuerzo a las 12:00 y la cena a las 18:00.
 
Por lo general, comemos sentados en el suelo, alrededor de una mesa baja.
 
La tradición dice que toda la familia debe comer junta, pero en las ciudades se está dando paso gradualmente a formas de vida más modernas y esto está cambiando.
 
¿Cómo ha cambiado la cultura alimentaria en las últimas décadas?
 
En los últimos años, han aparecido muchos establecimientos de comida rápida y se han vuelto muy populares. En Mongolia, la comida rápida tradicional son los buuz, bolas de masa hervida al vapor rellenos de carne.
 
¿Quién cocina en la familia? ¿Son a menudo los hombres? ¿Se suelen preparar platos tradicionales de Mongolia o recetas europeas?
 
Las mujeres de la casa están más preparadas. Pero los hombres se hacen cargo de la carne.
 
¿Qué se suele comer para el postre? ¿Hay muchos dulces en la gastronomía de Mongolia?
 
En la cocina tradicional prácticamente no hay postres. Pero ahora en las ciudades se hornean pasteles y cruasanes.
 
Bebéis mucho té. ¿Hay alguna ceremonia del té, como en Japón? ¿Cómo lo bebéis?
 
El té se bebe siempre verde. Hay un té mongol que se llama Tsey Tsai, hecho de hojas de té verde, leche, sal y manteca frita, y se bebe sin azúcar.
 
¿Sería posible montar un restaurante de comida de Mongolia? ¿Existen en algún lugar fuera del país?
 
Sí, yo he visto restaurantes mongoles en diferentes lugares del mundo como Seúl, algunas ciudades de los Estados Unidos o Estocolmo.